Mis 20 Favoritos - 5: El Arpa y la Sombra


El Arpa y la Sombra de Alejo Carpentier (1979)

El Arpa y la Sombra es un caso raro de un libro en el que una de las cosas que más me gustan es su estructura. En general, esas cosas me las tienen que señalar yo sólo digo "ah, mirá". Me tuvieron que decir de la simetría en La Naranja Mecánica o Tirano Banderas. A decir verdad me tuvieron que mencionar también la estructura de este libro, no recuerdo si en un reportaje al mismo Carpentier o en otro lado. Pero me llama mucho más la atención que los otros ejemplos.

Al estilo de una sinfonía, tiene tres partes o movimientos, dónde los dos primeros presentan dos temas y en el tercero se combinan y resuelven. Los temas son el intento de canonización de Cristobal Colón y el viaje que este emprendió y que culminó en el "descubrimiento" de América. La novela sigue una cadencia, y unos ritmos muy musicales, con un crescendo constante, un gran final a toda orquesta y una coda. Supongo que me llama más la atención que los otros casos por la falta de simetría, inevitable en un libro del gran maestro del barroco. Te da la posibilidad de darte cuenta que está esa estructura, pero no te obliga a verla del mismo modo que se puede disfrutar la música (clásica, popular o cualquier matiz) sin tener que entender teorías, armonías, ritmos e incluso ni siquiera la letra.

Otra cosa que eleva esta obra en mi aprecio es que es un ejemplo de libro (cuac) de qué debe ser importante en una narración y qué debe ser accesorio. Sostengo que muchos autores parecen más interesados, por ejemplo en mostrar qué cultos que son (cof)JLB(cof), o qué comprometidos son, que en contar una historia. El Arpa y la Sombra exuda cultura por entre todas las páginas (¡puaj!) pero sólo como sostén del argumento, no como causa ni menos aún como fin.

Alejo Carpentier fue mi primer escritor favorito "para grandes" y cuando encaré la lista era obvio que iban a haber un par de libros suyos. Y este, el que esta más arriba, no es necesariamente de sus libros más conocidos. Tampoco es el que más me voló la cabeza, ese vendría a ser El reino de este mundo, en gran parte porque fue el primero que leí.

Como me pasa siempre que escribo estas reseñas, me queda la sensación de que no logro transmitir lo grosos que son estos libros para mí, y por eso no se si logro explicar por qué este está inaugurando el top fai de la lista y no (digamos) El siglo de las luces. Es una novela compacta, con personajes históricos humanizados, teorías relativamente bizarras propias de las novelas históricas, la textura magistral de Carpentier y un ritmo notable y envolvente. Si alguien me pide que le recomiende una novela del maestro cubano, la primera que digo siempre es esta. Así que ahí tienen, vayan y léanla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario